4 lugares para conocer en Chincha

 

¿Con ganas de escaparte un fin de semana? Qué esperas, vamos a Chincha a disfrutar de unos días de sol y a conocer hermosos lugares como los siguientes:

 

1. El Carmen

Entre los siglos XVII y XVII, los esclavos traídos de África fueron los pobladores del lugar. El sitio invita a realizar un recorrido, visitar sus calles, su iglesia y sus alrededores. En especial, por el caserío del Guayabo por el mes de febrero, donde la mayoría de visitantes pueden apreciar el zapateo al ritmo de la música de los hermanos Ballumbrosio. Además, puedes aprovechar de probar los ricos potajes del sitio, entre los cuales destaca la carapulcra. Una de sus festividades más representativas es el homenaje a la Virgen de Carmen, patrona de la provincia.

 

2. El Santuario de Melchorita

A 5 kilómetros al oeste de Chincha Alta (capital de Chincha) se encuentra el pueblo de Grocio Prado, donde nació Melchora Saravia. A causa de su gran devoción por apoyar a la gente humilde y a los enfermos, convirtió su hogar en un lugar de recogimiento y santidad. La comunidad chinchana la venera por su gran devoción hacia los menos afortunados. Por ello, a su muerte la convirtieron en un culto, el cual va más allá de las tierras chinchanas. En la actualidad, su casa se ha convertido en un lugar de devoción y santidad. La entrada al lugar es libre y atienden todo el año.

 

3. La Huaca Centinela en Tambo de Mora

Huaca La Centinela fue el asentamiento principal de Chincha, próspero curacazgo de agricultores, pescadores, artesanos y mercaderes que se desarrolló en el amplio y fértil valle que lleva ese nombre en la costa del Perú, entre los años 900 y 1450 dC.

Los Chincha fueron una nación muy organizada que construyó una amplia red de caminos y ciudades dentro de su valle, tales como La Centinela, Tambo de Mora, La Cumbe, San Pedro, Ranchería, Litardo y Las Huacas. Edificaron sus templos y palacios sobre grandes plataformas con muros de barro, usando la técnica llamada del “adobón” o “tapial que permitía construir muros gruesos, altos y resistentes.

La ciudad Chincha de La Centinela está formada por dos conjuntos grandes de pirámides: La Centinela y Tambo de Mora, ocupando un área de más de 75 hectáreas. El extenso conjunto de piramides constituyó la capital del reino Chincha. Estas grandes pirámides fueron los palacios de los señores chinchanos, formadas por varias plataformas superpuestas. En la parte más alta estaban las habitaciones y patios más importantes.

 

4. Bodegas y viñedos

Al llegar a Chincha la mayoría de viajeros buscan realizar un paseo por las bodegas y viñedos del lugar. La experiencia te invita a recorrer una ruta y degustar los vinos o piscos en ruta. Destacan las bodegas de Viña de Oro, Bodegas y licores Tabernero fundada desde 1897, Bodega Grimaldi, Castellano, Naldo Navarro, El Paraíso, San Cristóbal, Arenas, Villa Julia y Chumbiauca. Lo más interesante, uno puede visitar el lugar y ver el proceso, la elaboración y probar el pisco puro. Muchos de ellos, elaboran sus licores con una gran variedad de uvas.

DATOS IMPORTANTES

 

– En la ciudad de Chincha y en general en toda la región de Ica, llueve
muy poco.
– Las temporadas principales son dos: cálida y fría. La temporada cálida va desde el 15 de noviembre hasta fines de marzo mientras que la temporada fría inicia en el mes de abril y se extiende hasta la quincena de noviembre. Durante esta temporada hay mucha humedad y es recomendable llevar ropa de abrigo.
– Siempre llevar bloqueador solar, ropa ligera, zapatilla, gorra y lentes de sol.
– Distancia de Lima a Chincha: 2:30 horas apróx.

CHINCHA

Nuestro Casa Andina Standard Chincha cuenta una ubicación estratégica en carretera Panamericana Sur, a pocos minutos del corazón de Chincha ideal para conocer mejor el destino, sus vistas y alrededores.

Cuenta con habitaciones confortables 100% no fumadoras con acabados impecables y servicios como: gimnasio, servicios en la habitación, conexión wifi, aparcamiento y transporte (sujeto a disponibilidad), desayuno buffet con extras gratuitos, entre otros.

Conoce nuestro restaurante con una excelente propuesta gastronómica en donde podrás probar la comida y bebida típica con insumos locales.