Cusco, el centro del mundo

Destino: Cusco / Autor: Casa Andina / Fotos: Casa Andina
Cusco es el destino más cosmopolita del Perú. Descubre la increíble ciudad y viva una experiencia inolvidable.

El viajero encontrará una increíble diversidad de emocionantes características para hacer de este viaje una experiencia inolvidable. Qosqo, centro del mundo, es el vórtice donde se extienden cuatro grandes senderos o suyos que cruzan todo el territorio para ofrecer un caleidoscopio de experiencias. Al este, donde el camino conecta esta región con la Meseta y el Lago Titicaca, se puede encontrar la expresión más rica del arte peruano barroco andino. En los templos de Andahuaylillas, Huaro y Canincunca, bajo el mando de los jesuitas, los coloridos techos y paredes cuentan historias de la mezcla entre la religiosidad andina y el afán de difundir el catolicismo. Este camino, llamado Collasuyo, nos lleva al apu más alto de la cosmovisión de los Andes: El Ausangate, una vasta masa nevada que alberga pastores de llama y alpaca, excelentes tejedores y algunos de los mejores senderos montañosos del país . A través de esta montaña, de donde, según la creencia andina, la vida se originó, esconde el Sinaka, una montaña nevada visitada anualmente por miles de peregrinos para la fiesta andina más antigua del continente, el Qoyllor Riti. Por otro lado, el Antisuyo nos lleva a la selva baja. Habitada por los Matsiguengas y otras tribus amazónicas. Hay un sendero entrelazado con uno de los ecosistemas más particulares del mundo, el bosque nuboso. Los acantilados de granito verticales masivos están adornados con vegetación donde las orquídeas, el gallo de la roca (Rupicola Peruviana), y los osos de anteojos gobiernan. La ciudad de Machu Pichu anida en medio de este bosque, como el lugar elegido para la calidad de su agua, su aislamiento, y su exuberancia natural por el Inca para su descanso y relajación. El Valle Sagrado, uno de los principales destinos del Cusco, está en camino hacia el Antisuyo. El río Vilcanota rodea las montañas de Urubamba y atraviesa el valle que alberga varios de los principales atractivos de la zona, como las salinas de Maras, las terrazas circulares de Moray y los sitios arqueológicos de Ollantaytambo y Pisaq, A una de las mejores comunidades de tejedores de la región, el Chahuaytire. Hoy en día el Valle Sagrado es también el destino final para las actividades de naturaleza y aventura que se ofrecen en Cusco. Es así que Cusco ofrece los destinos más gloriosos en Perú.

El Templo de la Luna y la ciudad

El Chinchaysuyo, al norte, forma la principal ruta peatonal del continente, el Qápaq Ñan o el Camino Inca. Esta ruta conectó los territorios del Imperio Inca a través de una red de chaskis o mensajeros que mantenían las regiones más remotas en comunicación con la capital. Cerca de Cusco, el camino cruza Anta Pampas, la fuente de grano por excelencia de la ciudad, una zona rica en sitios arqueológicos, incluyendo las plataformas de Zurite o el templo lunar misterioso de Quillarumiyoc en la parte superior de la comunidad de Ancahuasi. Finalmente, el Cuntisuyo unió el Cusco con el mar a través del departamento de Arequipa, permitiendo a los gobernantes incaños de montaña tener acceso a peces, o utilizar algas y conchas como ofrendas al dios Pachamama. Todos los caminos se originan en Qosqo, el Centro del Mundo y la ciudad más cosmopolita del Perú. Cusco ofrece casi tantos hoteles en el Perú para sus visitas turísticas por todo el mundo. Por lo tanto, tenemos 5 hoteles en Cusco: Casa Andina Premium Cusco, Casa Andina Standard Cusco San Blas, Casa Andina Standard Cusco Plaza, Casa Andina Standard Cusco Catedral y Casa Andina Standard Cusco Koricancha. El viajero puede encontrar una historia vívida en el Cusco, en sus templos de piedra tallada, iglesias coloniales como la Compañía, los mercados y las calles de esta ciudad histórica. Aquí, la cultura y el arte se unen a la fiesta en todas sus formas, por no hablar de su comida que es una de las más fabulosas de la cocina peruana. Como quizás Cusco es también una de las regiones que celebra el mayor número de festivales a lo largo del año en Perú.

Nuestros 5 hoteles Casa Andina en Cusco, ofrecen al Perú, hoteles de buena calidad y confort, permitiéndoles disfrutar del inolvidable placer de esta ciudad.

Las vacaciones

Durante los meses de mayo, junio y julio se celebran algunas de las fiestas más importantes. El Qoyllor Riti reúne a casi 100 mil personas de todos los Andes, que cantan y bailan durante varios días y noches al Señor de la Nieve. El clímax del festival tiene lugar cuando personas de todos los suyos llegan a la montaña de nieve de Sinakara para tocar y recoger la nieve que simbólicamente les traerá campos fértiles. Inmediatamente después de este evento, Corpus Christi se celebra en el centro de Cusco. En esta celebración, miles de bailarines, vestidos con trajes y atuendos coloridos, bailan junto a los principales santos católicos antes de entrar en la Catedral, en la Plaza de Armas. Julio es el festival del sol o Inti Raymi. La celebración en honor del sol durante el solsticio de invierno, para mantener la vida durante meses cuando las montañas soportan la temporada más fría y más seca del año. Durante varios días, la gente de Cusco representa la coronación del Inca entre bailarines y músicos que mantienen la felicidad día y noche. Nuestros 5 hoteles Casa Andina en Cusco, ofrecen a Perú, hoteles de buena calidad y confort, permitiéndoles disfrutar del inolvidable placer de esta ciudad. Una alegría que nunca se pierde, porque más allá de las fiestas y los excelentes atractivos naturales e históricos de la ciudad y sus alrededores, Cusco es el vórtice donde la vida es celebrada en todas las formas por gente de todo el mundo.
Dónde comer
Restaurante Limo
Una excelente fusión de platos asiáticos y tradicionales peruanos y un bar donde se hacen cócteles y maceradas con pisco.
Portal de Carnes 236, 2º piso. Plaza de Armas.
+51 084 240668
limo@cuscorestaurants.com
www.cuscorestaurants.com/limo

Museo del Pisco
Su especialidad es una amplia variedad de pisco y macarrones elaborados con este licor, así como tapas y aperitivos.
Santa Catalina Ancha 398, esquina con la calle San Agustín.
+ (+ 51) 84-262709
info@museodelpisco.org
museodelpisco.org

Restaurante Cicciolina
Uno de los mejores restaurantes de Cusco. Su éxito radica en el uso de los productos regionales, así como en la comodidad de su arquitectura.
Calle Triunfo 393, 2º piso.
(084) 239510
www.cicciolinacuzco.com

Museo de Arte Precolombino
Una buena manera de sumergirse en la cultura peruana a través de una excelente museología. Este museo, conocido como MAP, se encuentra en la Plaza de las Nazarenas.
Plaza de las Nazarenas 231
www.map.museolarco.org

Asesoramiento

  • Para evitar el mal de altura es aconsejable beber muchos líquidos, no hacer comidas grandes, tomar muña y la infusión de coca y hacer actividad ligera el primer día en Cusco.
  • La temporada de lluvias es de diciembre a marzo, el resto del año el clima es agradable con el frío por la noche y temprano por la mañana.

DATOS IMPORTANTES

Temperatura

Máximo: 18 ºC
Media: 12 ºC
Mínimo: 6 ºC

Lluvias
Noviembre – Marzo

Cusco

En una hermosa casona del siglo XVI, se encuentra ubicado Casa Andina Premium Cusco. Nuestros patios coloniales interiores y acabados de la época, harán que vivas una auténtica experiencia cusqueña, en un espacio cargado de belleza y de historia.

Nuestro hotel está ubicado a tan solo 4 cuadras de la Plaza de Armas, punto ideal para explorar los encantos de la Ciudad Imperial y los diversos lugares turísticos que ofrece este destino.

Disfruta de nuestro desayuno buffet donde podrás encontrar: quesos típicos de la ciudad, frutas de temporada, estación de jamones, cereales, etc.

Cuenta con 93 habitaciones altamente confortables, 100 % no fumadoras, y con servicios como: concierge, lobby, bar, restaurante, entre otros.