Puno: Un destino lleno de historias

 

Puno es historia, fiesta multicolor, poblado de islas naturales y artificiales. Posee sitios arqueológicos prehispánicos de construcciones circulares llamadas desde su origen chullpas o sus iglesias se caracterizan por una marcada arquitectura colonial. Es un pueblo orgulloso de su pasado quechua y aymara de tradición folclórica que se desborda cada año en danzas y ritos durante la fiesta de la Candelaria.

Hoy te mostramos algunos sitios arqueológicos o construcciones que puedes visitar en tu estadía en Puno.

 

 

1. Catedral de Puno

Fue construida en advocación a la Virgen Inmaculada Concepción, en el siglo XVII. El templo es una muestra del barroco mestizo. La fachada fue esculpida por el alarife peruano Simón de Asto, la misma que presenta relieves labrados en granito, con predominio de motivos andinos.

 

2. Balcón del Conde de Lemos

Edificado aproximadamente a fines de la primera mitad del siglo XVII. En esta casa se alojó el Virrey Conde de Lemos cuando llegó a la zona para sofocar una rebelión. Actualmente funciona en el lugar la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y cuenta con la Galería de Arte “Francisco Montoya Riquelme”.

 

3. Museo Municipal Carlos Dreyer

Lugar de exhibición de piezas de cerámica, oro, plata, textiles, esculturas líticas preíncas e incas, objetos de la época colonial y republicana. Conserva una colección numismática y documentos de la fundación española de la ciudad de Puno. Cuenta con 8 salones: Salón Inca, Galería Lítica, Salón Arqueológico Regional, Salón Sillustani, Pinacoteca, Salón Colonial, Salón de Arte Religioso y el Salón Dreyer inca.

 

4. Arco Deustua

Construido en piedra labrada por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú.

 

5. Cerro Huajsapata

Mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca; en la cima se encuentra un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca. Se dice que en el cerro existen cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.

DATOS IMPORTANTES

 

Clima

* Máxima: 14°
* Mínima: 3°

Altitud

* Máxima: 4,725 m.s.n.m.
* Mínima: 820 m.s.n.m

Vía de Acceso Aérea

* Lima a Juliaca: 1 hora 40 minutos apróx.
* Lima a Juliaca, con escala en Cusco: 2 horas 40 minutos apróx.

Vía de Acceso Terrestre

* Lima – Arequipa – Juliaca – Puno: 1,315 Km (20 horas)
* Cusco – Puno: 389 Km (7 horas)
* Arequipa – Puno: 285 Km (5 horas)
* Tacna – Puno: 376 Km (6 horas)

Vía de Acceso Férrea

* Cusco – Puno: 384 Km (10 horas)